Una Institución fuertemente comprometida en impulsar las actividades acuícolas y pesqueras en el Estado de Sonora, a través de la producción de crías de agua dulce y marina, la investigación, asesoría técnica y capacitación profesional.
Desde su fundación, el IAES ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la acuacultura en la región a través de la ejecución de diversos proyectos de desarrollo tecnológico que involucran diversas especies de peces y moluscos bivalvos. Estos proyectos abarcan desde el cultivo y repoblamiento hasta la comercialización de peces, en particular la tilapia, en los principales embalses del estado, así como en ranchos ganaderos y granjas acuícolas.
Ha colaborado tanto en temas pesqueros como acuícolas, brindando apoyo técnico a la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA, además de trabajar con asociaciones civiles en la elaboración de documentos técnicos como Declaraciones de Impacto Ambiental, Planes Rectores de Acuacultura y Pesca, Planes de Manejo Acuícola y Programas de Ordenamiento Pesquero y Acuícola. También ha llevado a cabo proyectos de evaluaciones de viabilidad técnica y financiera, así como programas de capacitación y asistencia técnica.
El IAES se ha destacado como una entidad líder en proyectos aprobados por la CONAPESCA y el INAPESCA.
Promover el cultivo sostenible de organismos acuáticos y fomentar el desarrollo de tecnologías innovadoras en el sector. Además, nuestro objetivo es contribuir a la producción y crianza de especies acuáticas de interés comercial. Nos comprometemos a brindar servicios de transferencia tecnológica, asistencia técnica y facilitar la vinculación entre la investigación científico-tecnológica en acuicultura y pesca con el sector productivo.
"Ser una entidad comprometida en fomentar e impulsar el desarrollo y crecimiento económico del sector acuícola y pesquero en Sonora, tanto en el ámbito social como privado. Nuestro objetivo es mantener a la entidad a la vanguardia en esta actividad productiva fundamental."
Suministrar a los productores del sector social y privado crías y semillas de especies marinas y dulceacuícolas, así como cualquier otro elemento necesario para promover y facilitar el desarrollo de la actividad en la región.